domingo, 21 de agosto de 2016

Prueba chi (ji) cuadrada.

La prueba χ² (chi o ji cuadrada) nos permite distinguir cuando las frecuencias observadas y esperadas son estadísticamente distintas. 
En genética es de gran utilidad para analizar frecuencias fenotípicas o genotípicas de una cruza.

El valor de P se obtiene de la tabla de chi cuadrada, buscando el valor que obtengamos de χ²  y los grados de libertad (n-1).

El valor de P que obtengamos representa la probabilidad de que la diferencia entre las frecuencias observadas y las esperadas se deba al azar (hipótesis nula). Usualmente tomamos al valor P = 0.05 como umbral para decidir si se rechaza esa hipótesis nula.  

Es decir, si obtenemos un valor de P > 0.05, digamos 0.1, no podemos rechazar la hipótesis nula, y entonces decimos que no hay diferencias estadísticamente significativas entre el valor observado y el esperado.

Por otro lado, si el valor de P < 0.05, digamos 0.01, rechazamos la hipótesis nula, y sospechamos que hay otros factores aparte del azar para que existan diferencias entre los valores observados y los esperados. Es decir, que hay diferencias estadisticamente significativas entre el valor observado y el esperado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario